Maestro Manuel Lillo

Palacio Real de Tafalla

TFC-051

Poema sinfónico

En 2005 el Maestro Manuel Lillo se trasladó por primera vez a Tafalla en 2005 para estrenar su obra Ciudad de Tafalla, obra dedicada al productor musical tafallés Javier Zuazu, quien le había pedido meses atrás que compusiera un pasodoble dedicado a su ciudad natal en Navarra.

Su estancia en la ciudad del Cidacos y el recibimiento que se le tributó animaron al compositor alicantino a componer una nueva pieza, más compleja y ambiciosa. Para ello se inspiró en la gran maqueta de piedra del antiguo Palacio Real de Tafalla, elaborada por Víctor Malumbres y que se expone en el Hotel Beratxa, donde Manuel Lillo estuvo alojado durante su primera estancia. Tras quedar impresionado por lo que representaba la maqueta y documentarse sobre la historia de Tafalla, se decidió a componer el poema sinfónico Palacio Real de Tafalla, que fue construido por iniciativa del rey Carlos III el Noble entre los años 1417 y 1425.

La localidad navarra de Tafalla disfrutó de un Palacio Real para descanso veraniego de los Reyes de Navarra, desde la época de Sancho el Fuerte (1194-1234) hasta tiempos de Carlos III el Noble (1387-1425). A lo largo de los años siguientes se fue destruyendo progresivamente su trazado, finalizando el proceso en 1887 con la demolición del Cenador del rey para construir unas escuelas.

A lo largo de 2005 el Maestro Lillo compone este poema sinfónico cuya música descriptiva interpreta libremente situaciones históricas y lugares próximos al palacio.

El poema se inicia presentándonos el nombre árabe de la ciudad ‘Altafaylla’, que nos introduce al gran califa de Córdoba Abderramán III, quien saquea Navarra hacia 920. Después de la oración los tafalleses vencen a los soldados musulmanes en la Batalla de Barranquiel con una gran Victoria para las armas navarras.

Ya en época de Sancho el Fuerte se inicia el periodo de esplendor palaciego. Doña Blanca consigue el título de Buena Villa para la localidad.

Durante la guerra de la Independencia Tafalla estuvo ocupada por los franceses hasta su liberación por Espoz y Mina. También se recuerda la romería que desde 1045 se celebra hasta la Virgen de Ujué.

El poema acaba con una popular jota y una marcha que marca el carácter fronterizo de Tafalla a lo largo de su dilatada historia.

El 9 de septiembre de 2007 fue interpretado por primera vez en Madrid, por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con E. García Asensio a la batuta. Para esta ocasión se desplazó una importante delegación desde Tafalla.

  1. Alafaylla
  2. Abderramán III
  3. Oración
  4. Batalla de Barranquiel
  5. Victoria
  6. El Palacio
  7. Doña Blanca
  8. 1808 ‘francesada’
  9. Santuario de la Virgen de Ujué
  10. Jota
  11. Marcha

El estreno de la obra:

ISWC: T-0420462765

Administrador | ©2009 Maestro Manuel Lillo