Maestro Manuel Lillo

Fiesta Mediterránea - Homenaje al Maestro Manuel Lillo

Durante el primer trimestre de 2005 se graba, produce y edita el primer disco antológico de la obra sinfónica del Maestro Lillo. Este CD tiene el título genérico de una de las obras que lo integran, "Fiesta Mediterránea".

 

Fechas

Obras incluidas

BICENTENARIO (obertura)

Esta obertura se estrenó con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Iglesia Parroquial de San Vicente del Raspeig, cuyo Excmo. Ayuntamiento solicitó al Maestro su composición. Se estrenó el 28 de marzo de 2004 en la citada iglesia por la Orquesta Sinfónica Académica y la Masa Coral La Aurora, dirigidas por el autor.

UNA MARAVILLA MUCHACHOS (poema sinfónico)

Obra dedicada al maestro italiano D. Piero Gamba. Los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid fueron los que sugirieron el título que se debía poner a una composición dedicada al maestro, y así nació esta pequeña obra, que también se la dedican todos los componentes de la Banda. Se estrenó en el Teatro Monumental de Madrid, el 16 de noviembre de 2004, por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por D. Piero Gamba.

COSTA BLANCA (pasodoble)

Este pasodoble forma parte de la trilogía dedicada al Levante español. Los otros dos pasodobles que le acompañan son, COSTA DEL AZAHAR y COSTA DORADA, este último grabado por RTVE-MÚSICA.

QUIOSCO DEL RETIRO (pasodoble)

Se estrenó en el Parque del Retiro el 18 de septiembre de 1994 por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por D. Vicente Sempere.

NOSTÁLGICA (breve meditación)

Corto divertimento que evoca recuerdos de antiguos compañeros del autor.

VICENTE FERRERO (pasodoble)

Dedicado al gran escultor Vicente Ferrero. Se estrenó por la Banda Municipal de Alicante dirigida por el autor, el 16 de enero de 2005.

RAMILLETE DE CLAVELES (pasodoble)

Pasodoble alegórico de la Primavera.

MARES LUNARES (suite sinfónica)

A todos los aficionados a la astronomía fascina la observación de nuestro satélite. Esta suite está inspirada en la Luna, eligiendo cuatro grandes llanuras denominadas “mares” como los tiempos a modo de sinfonía. En el primer tiempo, Mar de los Vapores, después de la introducción, predomina un aire de vals un tanto anárquico en cuanto a melodía, no así en su estructura armónica. El segundo, Mar de las Crisis, es una marcha conquistadora cuya introducción a cargo de la trompa va tomando cuerpo instrumental durante su ejecución. El tercero, Mar del Néctar, se va desarrollando de forma paulatina hasta desembocar en un auténtico y alegre vals. Finalmente, Mar de las Lluvias, teniendo entidad propia, evoca sutilmente los tiempos anteriores, dejándose notar la terminación de la obra con un final rubricado musicalmente por el autor. Esta obra se estrenó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el 18 de febrero de 1996, por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por D. Pablo Sánchez Torrella.

FIESTA MEDITERRÁNEA (fantasía)

En muchas poblaciones del litoral mediterráneo, las fiestas patronales consisten en unas luchas simuladas entre unos vecinos disfrazados de moros y otros de cristianos. Estas fiestas se desarrollan durante varios días, con gran derroche de imaginación en la vestimenta, música y estruendo de pólvora. Estos acontecimientos, alrededor de las fechas en que se celebra la festividad del Santo Patrón local, coincide n con la estación veraniega en sentido amplio, esto es, de abril a septiembre. Esta fantasía está compuesta sobre las impresiones observadas en estos festejos en localidades levantinas como Jijona, Villena, San Vicente del Raspeig, Alicante, etc. Se estrenó en Alemania por la Joven Orquesta de la Unión Europea en 1998, dirigida por D. Jan Cober. En España, la primera vez que se interpretó fue en el parque madrileño de El Retiro el 11 de julio de 1999, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de D. Juan Foriscot Riba.

COSTA DEL AZAHAR (pasodoble)

Estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por D. Pablo Sánchez Torrella en el parque de El Retiro de Madrid el día 23 de septiembre de 1990.

Administrador | ©2009 Maestro Manuel Lillo