Maestro Manuel Lillo

Biografía

Manuel Lillo Torregrosa nace en 1940 en San Vicente del Raspeig (Alicante - España). Estudia clarinete con D. Joaquín Chicano, piano con Dª Antonia Jover y armonía con D. Antonio Moreno. En Madrid continúa sus estudios con D. Julián Menéndez y con D. Vicente Lillo Cánovas.

En 1959 ingresa en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM) como Requinto, desempeñando este cargo durante 50 años. Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España y miembro fundador del grupo de música contemporanea L.I.M. (Laboratorio de Interpretación Musical).

Como pianista ha colaborado en radio, TV, BSMM. También ha sido director musical de múltiples grabaciones discograficas.

En su faceta de compositor tiene registradas en la S.G.A.E. más de 600 obras de las que más de 100 son sinfónicas y las restantes de género popular. Sus obras han sido grabadas y ejecutadas por múltiples formaciones incluyendo Orquestas, Bandas Sinfónicas y conjuntos de cámara.

Las obras del género sinfónico se han interpretado y estrenado por todo el mundo, bajo afamadas batutas como Pablo Sanchez Torrella, Enrique García Asensio, Jan Cober, Piero Gamba, Bernabé Sanchis, Henrie Adams, Fernando Bonete, Enrique de Tena, Juan Foriscot, Rafael Llorens, Maria Ana Barceló, Andrés Valero, Francisco Signes, etc.

Su gran conocimiento del requinto y del clarinete hace que sus obras para estos instrumentos tengan gran aceptación, sus pasodobles se han convertido en clásicos, como Plaza de las Ventas o Costa Dorada. También hay que destacar el gran trabajo realizado para el mundo del saxofón.

Otra de las labores del maestro ha sido la de transcriptor de obras de orquesta sinfónica para que puedan ser interpretadas por banda. Parte del trabajo como transcriptor han sido encargos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que es especialmente cuidadosa en el campo de las transcripciones.

Breves hitos de su biografía

 

Administrador | ©2013 Maestro Manuel Lillo